Log InRegister
Quick Links : The Mindat ManualThe Rock H. Currier Digital LibraryMindat Newsletter [Free Download]
Home PageAbout MindatThe Mindat ManualHistory of MindatCopyright StatusWho We AreContact UsAdvertise on Mindat
Donate to MindatCorporate SponsorshipSponsor a PageSponsored PagesMindat AdvertisersAdvertise on Mindat
Learning CenterWhat is a mineral?The most common minerals on earthInformation for EducatorsMindat ArticlesThe ElementsThe Rock H. Currier Digital LibraryGeologic Time
Minerals by PropertiesMinerals by ChemistryAdvanced Locality SearchRandom MineralRandom LocalitySearch by minIDLocalities Near MeSearch ArticlesSearch GlossaryMore Search Options
Search For:
Mineral Name:
Locality Name:
Keyword(s):
 
The Mindat ManualAdd a New PhotoRate PhotosLocality Edit ReportCoordinate Completion ReportAdd Glossary Item
Mining CompaniesStatisticsUsersMineral MuseumsClubs & OrganizationsMineral Shows & EventsThe Mindat DirectoryDevice SettingsThe Mineral Quiz
Photo SearchPhoto GalleriesSearch by ColorNew Photos TodayNew Photos YesterdayMembers' Photo GalleriesPast Photo of the Day GalleryPhotography

Tablón de mensajes en EspañolFotos del Cap de Creus

25th Feb 2007 19:45 UTCAntonio F. Villegas

He puesto unas cuantas fotos del Cap de Creus de Girona, si alguien detecta un error, agradeceria que me lo comunicase o lo modificase.


Saludos y Gracias.

26th Feb 2007 15:11 UTCDavid Soler

Antonio,


Están bien las fotos, muy representativas, y las pegmatitas que se ven son efectivamente las típicas de la zona. Me traen recuerdos de mi etapa de estudiante de geología, con interminables horas pateando tal inhóspito paraje a merced de la tramuntana, jeje.


Respecto a la página de la localidad, si te parece voy a intentar preparar un texto sobre la geología y la mineralogía del área, aunque me va a llevar algunos dias. En cuanto a minerales, creo que hay más de 40 especies citadas (la mayoría fosfatos raros en masas amorfas o microscópicas), también las introduciré en breve.


Salut!

David

27th Feb 2007 11:56 UTCAntonio F. Villegas

Encantado que te hayan gustado David.


No sé muchos tecnicismos geologicos, pero si ves algo representativo en las fotos y puedes explicar más lo que he puesto, te lo agradeceria.


La verdad es que me encantaría recorrer ese paraje con alguien que me explicase un poco más sobre el tema y me ayudara a identificar los tipos de rocas, ya que con el librito que sigo no es lo mismo que viendolo.


Aunque todo se andará.


Saludos y gracias.

27th Feb 2007 12:16 UTCPeter Haas

Nevertheless, Mindat is not the right place for unrelated holiday photos !

27th Feb 2007 12:52 UTCAntonio F. Villegas

Perdón Peter, no estaba muy seguro de que fotos podían ir y cuales no, por lo que pensé que volcar algunas que hicieran referencia al paisaje no vendrian mal, si consideras conveniente borrar las que consideres inoportunas, estaré encantado.


Saludos y Gracias.

27th Feb 2007 12:55 UTCAntonio F. Villegas

Si lo prefieres dime cuales no son convenientes y las quito.

Saludos

27th Feb 2007 15:22 UTCDavid Soler

No creo que se puedan considerar las fotos de Antonio como de "vacaciones". La localidad "Cap de Creus" es en realidad un área extensa de varios km2 compuesta por un campo pegmatítico encajado en una serie metapelítica. Los minerales interesantes se encuentran repartidos por todo el área, mayoritariamente en las pegmatitas pero también en el encajante metamórfico. Mi opinión es que las fotografías de paisaje dan una clara idea de cómo es la zona. En todas se ven diques de pegmatitas (colores blancos), donde muchos minerales son evidentes, tal y como se ve en las fotos de detalle. Sería discutible la foto del faro, pero a mi entender, es el punto que todos visitan cuando van al Cap de Creus, y una buena referencia para el inicio de muchos itinerarios geológicos.


Saludos

David

27th Feb 2007 16:06 UTCAlfredo Petrov Manager

De acuerdo.

Saludos,

Alfredo

27th Feb 2007 18:18 UTCDavid Soler

Lista de minerales actualizada!


http://www.mindat.org/loc.php?loc=123302

27th Feb 2007 19:46 UTCAntonio F. Villegas

Quizás el error más grave ha sido no explicar un poco las fotos.


Como dice David, quizás la que sobra es la del faro, pero me gustó ponerla primero como referente y segundo porque contiene un pequeño museo en el cual se pueden ver algunos especímenes de la zona y también explica la formación geológica, así como la fauna y la flora que se puede encontrar por todo el parque natural de la península del Cap de Creus.


Saludos.

28th Apr 2007 12:01 UTCDiego

Me ha gustado mucho la exposición de piedras del Can de Creus, yo quiero recor

dar que en fechas pasadas estuve en ese bonito lugar y quedé muy gratamente sor prendido de todo lo que pude ver.

Desearía me mandaran más información de ese lugar y alrededores, por cuyo moti

vo les doy las gracias por adelantado y le mando un cordial saludo, Diego.

Mi correo es. <>

4th May 2007 19:04 UTCJosé Carlos Mañuz Sanz

Hola Antonio, me he registrado hace poco y me gustaría que me ayudases para ir subiendo mi colección y poder disfrutar todo el mundo de ella, me podrias indicar como se suben

12th May 2007 07:13 UTCAntonio F. Villegas

Hola Diego...


Perdona la tardanza, pero he estado despistado. ¿Que tipo de información quieres?


Saludos

12th May 2007 07:16 UTCAntonio F. Villegas

Hola David, no me habia fijado...


He visto que has completado con muchas mas fotos, son estupendas.


Saludos.

14th May 2007 17:51 UTCDavid Soler

Gracias Antonio,


sí, en semana santa (gracias a tus fotos) me animé y fui a pasar el día. Lo del texto va a tener que esperar, aunque dispongo de diversos artículos muy completos sobre la geología y mineralogía del Cap de Creus, lo que me falta es tiempo que dedicar a escribir algo consistente en inglés. Simplemente, para satisfacer la curiosidad y por si alguien se quiere entretener a ponerlo en la página de la localidad decir lo siguiente:


La península del Cap de Creus está formada por una muy potente sucesión de rocas sedimentarias detríticas del Cámbrico, que durante la orogenia Hercínica (finales del Paleozoico) fue sometida a condiciones de metamorfismo regional variables entre bajo grado y alto, alcanzándose la anatexia en algunos puntos (fusión parcial). Las zonas metamórficas forman franjas de orientación aproximada NW-SE y muestran un mayor grado de metamorfismo en dirección NE. La zona de mayor intensidad se encuentra en la costa norte y noreste, cerca del faro. Simultáneamente y hacia el final del metamorfismo se produjo la intrusión de centenares de cuerpos de pegmatitas graníticas, que a su vez fueron afectadas por la deformación (plegamiento, cizallamiento) que afectaba a la serie paleozoica. Los ejemplos de pliegues y zonas de cizalla (milonitas) son abundantísimos, muy variados y espectaculares. Los minerales "interesantes" se encuentran mayoritariamente en las pegmatitas. En las de las zonas de bajo metamorfismo es donde aparece una gran variedad de fosfatos primarios y de alteración. Las de la costa norte y noreste son algo más pobres (son las que se ven en las fotos mías y las de Antonio), pero igualmente interesantes.

Hay que destacar que toda la península forma parte del Parque Natural del Cap de Creus. En el ámbito del parque está completamente prohibida, y penada, qualquier extracción, recogida o destrucción de rocas y minerales. Hasta hace unos años, antes de la oficialización del parque, era común que coleccionistas e investigadores obtuvieran muestras, pero actualmente esto ya no está permitido.


Saludos a todos

David

27th Nov 2010 09:32 UTCno lo se

ola a todos queria saver que era antes el parque natural de cap de creus.i las fotos som muy bonitas por cierto
 
Mineral and/or Locality  
Mindat Discussions Facebook Logo Instagram Logo Discord Logo
Mindat.org is an outreach project of the Hudson Institute of Mineralogy, a 501(c)(3) not-for-profit organization.
Copyright © mindat.org and the Hudson Institute of Mineralogy 1993-2024, except where stated. Most political location boundaries are © OpenStreetMap contributors. Mindat.org relies on the contributions of thousands of members and supporters. Founded in 2000 by Jolyon Ralph.
Privacy Policy - Terms & Conditions - Contact Us / DMCA issues - Report a bug/vulnerability Current server date and time: March 28, 2024 21:53:37
Go to top of page