Log InRegister
Quick Links : The Mindat ManualThe Rock H. Currier Digital LibraryMindat Newsletter [Free Download]
Home PageAbout MindatThe Mindat ManualHistory of MindatCopyright StatusWho We AreContact UsAdvertise on Mindat
Donate to MindatCorporate SponsorshipSponsor a PageSponsored PagesMindat AdvertisersAdvertise on Mindat
Learning CenterWhat is a mineral?The most common minerals on earthInformation for EducatorsMindat ArticlesThe ElementsThe Rock H. Currier Digital LibraryGeologic Time
Minerals by PropertiesMinerals by ChemistryAdvanced Locality SearchRandom MineralRandom LocalitySearch by minIDLocalities Near MeSearch ArticlesSearch GlossaryMore Search Options
Search For:
Mineral Name:
Locality Name:
Keyword(s):
 
The Mindat ManualAdd a New PhotoRate PhotosLocality Edit ReportCoordinate Completion ReportAdd Glossary Item
Mining CompaniesStatisticsUsersMineral MuseumsClubs & OrganizationsMineral Shows & EventsThe Mindat DirectoryDevice SettingsThe Mineral Quiz
Photo SearchPhoto GalleriesSearch by ColorNew Photos TodayNew Photos YesterdayMembers' Photo GalleriesPast Photo of the Day GalleryPhotography

Tablón de mensajes en Españolstolzita de Salamanca?

11th Jan 2007 02:30 UTCAlfredo Petrov Manager

Estimados Amigos,


He comprado de una vieja coleccion en EE.UU. una muestra de stolzita, cristales tabulares color de miel, fluorescentes color amarillo intenso. No hay minerales interesantes asociados; la roca matriz parece tal vez un esquisto descompuesto, con cuarzo, arcilla, limonita y algun oxido de manganeso.


La localidad segun la etiqueta es "La Tala (o La Tola), Salamanca, Spain". No encuentro esta localidad en Mindat, ni siquiera stolzita alguna de Espana. Existe de verdad?


Saludos cordiales,

Alfredo Petrov

11th Jan 2007 03:07 UTCAlfredo Petrov Manager

Encontre una foto de stolzita de "Salamanca" en el siguiente sitio:


www.geodil.com/image.asp?ImageID=212&history=0&categoryid=38/


La muestra que tengo lleva el nombre de Juan Montal(?) (el apellido no es muy legible).


Les agradezco cualquier otra informacion que pueden proporcionar.


Alfredo

11th Jan 2007 06:26 UTCFelix Garcia Garcia Expert

Alfredo,


Tu información es correcta y es para mí una grata sorpresa saber que hay stolzitas de La Tala dando vueltas por el mundo. Ahora no tengo tiempo pero esta tarde te comentaré más información acerca de la localidad (La Tala, Salamanca, Castilla Y León, Spain).


Un saludo,


Felix Garcia

11th Jan 2007 18:26 UTCFelix Garcia Garcia Expert

Estimado Alfredo,


Ya he incluido la localidad en Mindat (no lo había hecho antes por falta de tiempo libre y de referencias apropiadas aparte de "personal collection").


Para tu infomación, la mina se encuentra a la entrada del pequeño pueblo de La Tala, a unos 50 km. de la ciudad de Salamanca. Consta de un pozo actualmente inundado con varias galerías que salían del mismo y unas pequeñas escombreras alrededor. En ellas se puede encontrar ejemplares de galena, cerusita y sobre todo stolzita. Esta aparece en fisuras en esquistos y por ello suele aparecer casi siempre como secciones rotas de cristales perpendiculares a las fisuras. Sólo cuando aparece paralela a la superficie o en pequños huecos, los cristales están enteros.


Como tú mismo comentas de la pieza que has conseguido, minerales casi siempre asociados son limonita y óxidos de manganeso. Hay también cerusita, galena (a veces en grandes masas) y pequeños cristales prismáticos pardos de posible piromorfita o mimetita.


Finalmente un poco de historia. Por lo que sé, la mina debió trabajarse a mediados del pasado siglo. Cuando yo comencé a coleccionar hace unos 25 años, me comentaron que en la época de explotación se habían encontrado grandes masas de stolzita pura y que se decía que habían tapiado algunas galerías muy ricas en mineral. Enfin, lástima que ya quede poca gente que pueda corroborar la historia y que el pozo y las galerías estén inundadas.


Espero que esta información te haya ayudado.


Un saludo,


Felix Garcia

12th Jan 2007 03:02 UTCAlfredo Petrov Manager

Muchas gracias, Felix. Y gracias tambien por haber incluido la localidad en Mindat!

Saludos de Alfredo

14th Jan 2007 00:18 UTCJordi Tritlla Cambra

Hola a todos,


No tengo la bibliografía a mano (ahora vivo en México), pero voy a ver si la encuentro. La presencia de stolzita en esta mina, por lo que recuerdo, es debido al "telescoping" de dos tipologías de depósitos: uno de wolframio, más antiguo, que fue cortado por una mineralización de Pb-Zn posterior.


Saludos,


Jordi

23rd Jan 2007 11:12 UTCJose Luis Carrizo

Estimado Alfredo, en efecto Juan Montal fue un gran comerciante ya fallecido.

Saludos.

5th Jun 2007 01:21 UTCvanean

hola me gustaria saber cual es la genesis de la stolzita ya que no encuentro informacion de la misma, soy estudiante de ing de mina de la rioja, argentina. desde ya muchas gracias

18th Sep 2007 18:07 UTCMiguel P.

Sí que exisye. Toda mi famiia es de alli. Es un pueblo muy tranquilo y que tiene su encanto, sobre todo en primaera.Un saludo.

Hace mucho años hab{ia una mina, no se de que.

22nd Nov 2007 10:55 UTCsonia

hola Alfredo, partiendo de que mis conocimientos de ciencias y minerales son mínimos, por no decir que inexistentes, desde que leí tu mensaje no he parado de buscar información sobre la stolzita y sobre La Tala, que es mi pueblo, buscando información sobre él es como encontre este foro, y efectivamente hay una mina en él, siempre supe que extraían wolframio y recuerdo haber tenido en casa una piedra con cristales tubulares, de diversos colores, pero desapareció y ahora me propongo investigar un poco más sobre ella, la mina y los alrededores,si consigo algo más de información o incluso alguna otra piedra te lo comentaré.

Saludos desde La Tala (Salamanca).

22nd Nov 2007 18:35 UTCAlfredo Petrov Manager

Hola Sonia!


Gracias por tu interés. Como dice arriba el mensaje de nuestro contribuyente Felix Garcia, la mina esta abandonada e inundada, entonces debe ser practicamente imposible encontrar mas muestras en el sitio. Mas factible sería buscar en tu pueblo a los viejos mineros o sus hijos y preguntar si alguien ha conservado muestras del mineral. Si logras conseguir algunas estolzitas, seguramente encontrarás pronto a varios coleccionistas haciendo fila delante de tu casa para comprártelas! Te deseo mucha suerte!


La unica muestra que tuve, ya lo he intercambiado con un coleccionista en España, y estoy bien arrepentido porque sé que nunca mas voy a ver otra. Pero, por lo menos la roca volvió a su patria y está en manos de alguien que la aprecia mucho.


Saludos desde Nueva York.

Alfredo

28th Feb 2008 19:35 UTCelenita

Hola alfredo... soy de valencia, aunqe mi pueblo es la tala.... estoy creando una pagina web de mi pueblo y me podrias facilitar informacion sobre ese tipo de mineral??? o mas informacion sobre ese tipo de pozos??


un saludo de una taleña

29th Feb 2008 01:53 UTCAlfredo Petrov Manager

Hola Elenita, Te sugiero ponerte en contacto con el Sr. Felix Garcia Garcia, quien escribio mensajes arriba, ya que obviamente conoce la mina. y yo personalmente nunca he visitado a La Tala (un error que algun dia voy a corregir!).

Saludos cordiales,

Alfredo

28th Feb 2010 19:18 UTCGeli

Hola Alfredo

soy geli,de La Tala(Salamanca)

he leido todos los comentarios acerca de la piedra stolzita hallada en mi pueblo.Para tu informacion,te diré que yo tengo una pequeña tierra al lado de la mina donde se encontro esta piedra y hace mucho tiempo,cuando yo era joven vinieron a excavar a mi era porque decian que se encontraba algun mineral alli.

Mis padres no les dejaron que siguieran excavando,pues la necesitaban para trillar el trigo y así se quedo la cosa.

Actualmente,ya no vivo alli,pero voy todos los veranos y siempre que voy me gusta pasar a echar un vistazo.Y siempre encuentro varias de estas piedras,incluso en la pared que la bordea hay muestras de las stolzitas.

Un saludo

22nd Jun 2011 00:28 UTCJose Ignacio García

Alfredo Petrov escribió:

-------------------------------------------------------

Estimado Alfredo:


Por casualidad he encontrado este hilo sobre La Tala y yo he frecuentado mucho las escombreras y a base de muchas horas, y de mover yo diría que alguna tonelada de piedras, he conseguido alguna pieza decente y tengo disponibles piezas para intercambio. Si te interesa te dejo mi dirección de correo electrónico y estamos en contacto.


garciavicente.ji@gmail.com


Un saludo

15th Aug 2011 00:30 UTCInmaculada Ramos

Hola Alfredo.


Con respecto al nombre o nombres de las minas, a continuación te cito textualmente lo que se indica en una magnífica publicación, titulada "Geología y Metalogenia de los yacimientos de Pb y W de la Zona de Guijuelo. El caso de la Stolzita de La Tala", firmado por J. C. MERCHÁN, A. MARTÍN-IZARD y A. ARRIBAS, y publicado en STVDIA GEOLOGICA SALMANTICENSIA, XXIV, 177-214 (1987). Debes tener en cuenta que cuando se refieren en el texto a "denuncias" están indicando nombres de concesiones o permisos de investigación que originaron las labores existentes hoy día en la zona:

"Se han podido encontrar cuatro denuncias pertenecientes a este yacimiento:


- Teresa (plomo)

- Goviendes (plomo)

- Teresa 2ª (hierro)

- Teresa 4ª (plomo)


En «Teresa» se trabajaron unos filones de dirección NO-SE y situados al NO de la entrada al pueblo desde la carretera de Guijuelo.


La explotación «Goviendes» benefició un filón de dirección NE-SO situado en la misma zona y al cual deben pertenecer la trinchera y el pozo, aún visibles, de la mina (foto 13). Según los lugareños, el pozo tendría unos 40 m de profundidad

y contaba con algunas galerías subterráneas. En la actualidad, el pozo y la trinchera se encuentran colmatados por el agua.


La denuncia denominada «Teresa 2ª» consistía en un filón NE-SO situado más o menos paralelamente a la carretera, entre el regato Vallejones y la entrada al pueblo. Así mismo, contaba con otro filón de misma dirección y situado más

hacia el NO, ya cruzando el regato. También en esta zona se realizaron varias calicatas de dirección NO-SE paralelas al trazado del riachuelo.


Por último, en «Teresa 4ª», se trabajaron una serie de filones paralelos entre sí, de dirección NE-SO y situados entre el denominado, por la Jefatura de Minas, «Km 4» de la carretera y el arroyo de Barilla que se encuentra más al norte.

Parece que estos filones tienen bastante continuidad lateral, volviendo a aparecer al Este del regato de la Calzada.


A partir de informaciones de las gentes del pueblo, se han podido detectar otras dos pequeñas explotaciones. Una de ellas se encuentra al norte del pueblo y apenas conserva una pequeña escombrera totalmente conquistada por la vegetación. La otra se sitúa al oeste de la explotación principal, siguiendo el trazado del regato allí existente, y consiste en un par de pequeñas trincheras.


Muchas de las labores se encuentran en la actualidad situadas en campos de labor, por lo que han desaparecido por completo; por su parte, lo que fue la mina principal se encuentra abandonada.


Según parece, la explotación minera comenzó durante la 2ª guerra mundial para beneficiar el wolframio de la stolzita, la cual se extrajo en un principio creyéndose que era scheelita, así como la galena acompañante. Con posterioridad, según confirmación personal del dueño de la mina, sólo se interesaron por el plomo de la galena, terminando por cerrarse la mina en los años cincuenta"
.


Espero que te sirva de ayuda. El texto completo puede descargarse de aquí:


http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/79772/1/Geologia_y_metalogenia_de_los_yacimiento.pdf



Saludos
 
Mineral and/or Locality  
Mindat Discussions Facebook Logo Instagram Logo Discord Logo
Mindat.org is an outreach project of the Hudson Institute of Mineralogy, a 501(c)(3) not-for-profit organization.
Copyright © mindat.org and the Hudson Institute of Mineralogy 1993-2024, except where stated. Most political location boundaries are © OpenStreetMap contributors. Mindat.org relies on the contributions of thousands of members and supporters. Founded in 2000 by Jolyon Ralph.
Privacy Policy - Terms & Conditions - Contact Us / DMCA issues - Report a bug/vulnerability Current server date and time: April 19, 2024 03:28:06
Go to top of page